Recursos de interés

Desigualdades en las pérdidas de aprendizaje durante la Pandemia de COVID-19: La importancia de la Efectividad Escolar
Estudio de investigadores del CIAE de la U. de Chile y de la Escuela de Gobierno de la UC analiza las pérdidas de aprendizaje, derivadas de la pandemia del COVID-19, según la efectividad de la escuela.

El concepto de calidad utilizado por investigación cualitativa sobre Eficacia y Mejora Escolar de la última década en Iberoamérica
Se revisan investigaciones cualitativas publicadas entre los años 2000 y 2012 en Mejoramiento y Efectividad Escolar en Iberoamérica, analizando el concepto de calidad utilizado en ellas, y su relación con la variabilidad de los resultados de estas investigaciones.

Measuring Systematic Long-Term Trajectories of School Effectiveness Improvement
(En inglés) Se reportan los resultados de la construcción de un índice de efectividad de las escuelas chilenas, construido a partir de análisis econométrico, el cual combina distintos indicadores de resultados obtenidos por las escuelas entre los años 2002 y 2010. A partir de este índice, se da cuenta de la evolución del mejoramiento escolar en Chile.

Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia
Libro que aporta antecedentes para mejorar el diseño e implementación de los servicios asistencia técnica educativa (ATE) en Chile, y situar adecuadamente su potencial contribución al mejoramiento escolar. Discute si la inclusión de las ATE en la Ley SEP ha producido el desarrollo de un mercado, para luego analizar cómo funcionan y qué rol tienen las ATE en los procesos de mejoramiento escolar en otros países y, desde estas experiencias, identificar cuáles son los factores críticos para incrementar su efectividad. Finalmente, se analiza la factibilidad de implementar un sistema de certificación de la calidad de los servicios ATE que contribuya a fortalecer la oferta y a calificar la demanda por este tipo de asesorías.

Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.

¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:

Victimización de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar
Artículo que presenta los resultados de una investigación cuantitativa que analiza y compara las diferencias entre estudiantes con y sin diagnóstico de necesidades educativas especiales (NEE) y que pertenecen al Proyecto de Integración Escolar de escuelas básicas, respecto de a haber vivido experiencias de victimización escolar por parte de sus pares y del personal de la escuela.

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.